Es difícil, lo sé, porque hay que acertar con el niño y con los padres y lo más normal es que eso con lo que el niño sueña no sea lo que los padres vean más apropiado para su edad, o no les guste.
He hecho una pequeña encuesta entre mis conocidos y las respuestas de lo que piden los niños es de los más variada.
Me ha sorprendido que pidan algo como un móvil, un ipad o una tablet. Los niños tienen una capacidad increíble para descubrir lo último en
tecnología, es algo que les atrae y dominan, es asombroso; pero no creo
que un móvil o una tableta sea muy adecuada como regalo de comunión y, desde
luego, no al alcance de todos los bolsillos. Pero por pedir...
Otra de las cosas que piden son las consolas tipo Playstation o Wii. Aquí hay diversidad de opiniones entre los padres, los hay totalmente contrarios a este tipo de entretenimiento y los que disfrutan jugando con ellas tanto o más que sus hijos. El inconveniente es el precio, que no son baratas ciertamente, y me dejan la sensación de estar acostumbrando a nuestros hijos a depender de un aparato, sea el que sea, para jugar y, de este modo, a eliminar su capacidad de inventar e imaginar.
Los libros electrónicos o e-books también están teniendo mucho éxito entre los pequeños
lectores, pues cuentan con aplicaciones especiales para ellos y una extensa
biblioteca donde elegir lecturas. Este es un regalo que une la tan atrayente tecnología con la necesaria lectura. Para mí es una buena elección y hay además gran variedad de precios.
Una solución rápida es dar el dinero, pero personalmenete es algo que rechazo por varias razones, pero sobre todo porque me parece muy impersonal. Buscar el regalo adecuado implica un esfuerzo, un pensar en el otro, un querer agradar y acertar, un cariño que se pierde dando el dinero.
Los juguetes siempre gustan, por algo son niños, y está bien que sigan teniendo ilusión por tener un balón o una muñeca. Balones de fútbol, libros, muñecas, mochilas, patines, relojes, ropa...
Son regalos más pasajeros, quizás, y en nuestra sociedad puede que los
niños hasta tengan demasiados y acaben por no valorarlos, pero son
necesarios para ayudarles a seguir creciendo.
Y tenemos el regalo clásico de comunión, el que guardarán toda la vida por el valor y el recuerdo. Se trata de las joyas de comunión, las cruces, medallas, escapularios, pendientes, sortijas, sellos, nomeolvides, pulseras... Son joyas que pueden variar mucho de valor, dependiendo del peso y los materiales utilizados pues no es lo mismo una pulsera de plata que otra de oro, y tampoco es igual si el oro es de 9, 14 ó 18 quilates y si pesa 3 o 7 gramos; pero lo que es innegable es que estos regalos no pierden valor precisamente por los materiales con los que se han hecho, además de por su fabricación.
Creo que el regalo perfecto es una cruz o una medalla. Son joyas cuyo significado religioso va ligado al sacramento que estamos celebrando y unen al valor sentimental el material, valor que permanecerá en el tiempo al margen de las modas.
Y si el niño ya ha recibido la cruz o la medalla, hay muchas otras opciones como los juegos de comunión para las niñas, con los clásicos pendientes y sortijas, con perlas o sin ellas; y las pulseras, los nomeolvides, anillos... también para niños. Todas estas joyas mantendrán el valor y el recuerdo de este día, lo que no podemos asegurar de ninguna de las demás opciones.
.
Las joyas de Primera Comunión se han ganado la categoría de "clásico" porque no pasan, se llevan siempre y son una apuesta segura.
Y quiero añadir, por último, no porque sea menos importante, sino porque , por obvio, se me había olvidado, la Biblia. Hay gran variedad de Biblias dedicadas a los más pequeños, con ilustraciones preciosas y un lenguaje adaptado a ellos que les hace disfrutar, a la vez que familiarizarse y aprender, con la historia del pueblo de Dios.
Si quieres ver más puedes visitar nuestros sitios web:
www.milesimas.es
www.marduk.es
www.fmf1950.es
Y también:
http://www.ebookscatolicos.com/Sagrada-Biblia
miércoles, 24 de abril de 2013
viernes, 12 de abril de 2013
Almoneda. Antigüedades, obras de arte, joyas, coleccionismo...para todos los bolsillos.
Se está celebrando en Madrid, en el recinto ferial de Ifema, la feria 23ª edición de Almoneda, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, que, como dicen en la página oficial, es un "ameno paseo por el pasado".
Me encantan este tipo de ferias, mercadillos y lugares donde puedes encontrar piezas llenas de historias; muebles, relojes, pinturas, retratos, libros, sombreros, joyas, muñecas, vestidos, mantones, lámparas...artículos de todo tipo que nos hablan de sus propietarios y de los artesanos que las hicieron, y que, al verlas y tocarlas me hacen imaginar y sentirme un poco partícipe de todos esos recuerdos.
Son valiosas por todo ello, por el sabor y el calor que encierran, además de por su calidad material y artesanal, muchas de ellas fabricadas con técnicas y herramientas ya desconocidas por los artesanos de la actualidad, lo que les añade el valor de irrepetibles.
Especial mención merecen las joyas como los broches,
sortijas,
pendientes...
Merece la pena visitarla. Se muestran más de 25.000 piezas genuinas y únicas, con un mínimo de 50 años de antigüedad, junto a una selección de pintura y escultura actual.
Si os gustan las antigüedades y el arte no os la perdáis, es un certamen abierto al público, con venta directa, que está hasta el domingo y, quién sabe si en este agradable paseo podremos encontrar esa pieza única, caja de lata, cuadro, joya... que nos enamore nada más verla.
Si quieres más información:
http://www.ifema.es/ferias/almoneda/default.html
http://www.portalferias.com/almoneda-2013-madrid_13340.htm
http://www.ifema.es/Institucional_01/noticias/INS_020137
http://www.prensa.ifema.es/Institucional_01/noticias/NoticiasdeFerias/empresas/INS_P_451188
http://www.prensa.ifema.es/Institucional_01/noticias/NoticiasdeFerias/empresas/INS_P_451145
miércoles, 10 de abril de 2013
¿Cómo cuidar las joyas de plata?
Quiero empezar una nueva sección en el blog sobre los cuidados de las joyas porque son muchas las dudas que nos llegan a diario y me parece una buena idea poder compartir, aquí, con todos vosotros, lo que sabemos y vamos aprendiendo, día a día, sobre los metales preciosos y las gemas.
Hoy os voy a hablar un poco sobre la plata y las joyas de plata.
La plata, de símbolo químico Ag (del latín argentum), es un metal de color blanco, brillante, muy dúctil y maleable y fácilmente combinable.
La plata se alea fácilmente con casi todos los metales. El metal de aleación por excelencia es el cobre, Cu (del latín cuprum), que endurece la plata y que añadido hasta contenidos del 5% se conoce como plata de ley, por lo que en un kilo de plata de ley hay 995 gramos de plata pura y 5 gramos de cobre.
Es normal que la plata se oscurezca, porque reacciona con sustancias que puede haber en el ambiente incluso en la piel. Hay que tener cuidado con el uso de lacas, cremas y perfumes que también pueden alterarla.
Pero si en realidad es plata, puedes limpiarla y volverá a quedar limpia y brillante.
Para cuidar tus joyas lo primero es protegerlas de arañazos. Si tienes bolsitas pequeñas de autocierre son ideales para guardar cada joya por separado en tu joyero, para que no se arañen al rozarse unas con otras y para protegerlas de humedades y demás compuestos del aire que las podrían alterar; además, al ser transparentes, estamos viendo la joya del interior sin tener que desenvolver paquetitos. Una excepción son las joyas con perlas naturales, éstas es mejor guardarlas en bolsas de tela para que "respiren", pero de las perlas ya hablaremos en otra entrada.
Para la limpieza de tus joyas de plata puedes utilizar una franela limpia y seca, y, si están más sucias, con agua jabonosa templada con lo que eliminaremos los restos de jabón, polvo y demás suciedad que se acumulan con el uso. Es importante no usar el agua demasiado caliente, sobre todo si la joya lleva piedras, pues la plata es un metal y como tal se dilata con el calor y se podrían caer las piedras o, por los cambios de temperatura, romperse.
También podemos limpiarlas bicarbonato de sodio disuelto en agua, frotanda con un cepillo suave para evitar rayar la pieza.
Para limpiarlas con bicarbonato se obtienen mejores resultados disolviendo éste en agua tibia en un recipiente de aluminio o, si el recipiente es de plástico o loza, añadiendo papel de aluminio y colocando la pieza de plata sobre él, por la parte mate del papel.
En el mercado también puedes encontrar franelas especiales que están impregnadas de una sustancia química especial que limpia y da brillo. O líquidos que contienen una cantidad pequeña de ácido y son muy efectivos, pero después hay que enjuagar muy bien con agua limpia (para que no nos dé reacción ni alergias) y secar con un paño suave.
El brillo de la plata se pierde con el uso normal, pues la pieza se empieza a rayar y, aunque esté limpia, puede que pierda el brillo. Para que vuelva a brillar lo mejor es que acudas a tu joyero de confianza que sabrá cómo dejartela nueva, pues casi siempre necesitará un pulido mecánico con pastas especiales que le devuelvan su brillo, brillo que, por otra parte es lo que le dió el nombre.
Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda, comentario, consejo, truco o consulta no dejéis de ponerlo, así iremos aprendiendo todos más.
martes, 2 de abril de 2013
El tesoro del Odyssey. Al César lo que es del César...
El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa Odyssey y recuperado tras una larga batalla legal por España, volvió, por fin, hace ahora un año, a donde se dirigía, y permanecerá aquí, cuidado y custodiado, en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena.
La colección está formada por alrededor de 574.553 monedas de plata y oro, acuñadas en los virreinatos americanos, en las cecas de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, donde las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima. Su valor, aunque estimado en más de 500 millones de dólares, es incalculable, y ahora pasa a ser patrimonio de todos, para su estudio, conservación y muestra en el citado museo o cedido temporalmente a exposiciones u otros museos.
La moneda fue inventada en el siglo VII a.C. en Asia Menor como un desarrollo gradual de las pequeñas barras y trozos de metales preciosos utilizadas en la región como medio de intercambio. Los metales eran la moneda natural, valorada y aceptada por todos por sus cualidades de inalterabilidad, fácil transporte, verificación de peso, almacenaje y fracción, así como por ser fácilmente reconocibles.
Por estos motivos, el uso del metal no tardó en hacerse común en los intercambios. La forma más arcaica es la de anillo, como atestiguan pinturas murales egipcias de la época de Tutmosis III (Tebas, 1484-1450 a.C.). También en el II milenio a.C., los hebreos usaron como unidades de peso el kikkar, o sea anillo, círculo. Luego aparecieron los lingotes de cobre egeo cretenses, de forma rectangular adoptados sobre todo para los intercambios marítimos. EnTurquía donde se hallan los restos de la antigua Troya, aparecieron barras de plata con la marca del Estado grabada a punzón, o la efigie de una divinidad, estos sellos servían para atestiguar la pureza del metal .
Al principio los pequeños trozos de metal se marcaban para identificar más fácilmente su peso y pureza y así su valor; luego fueron haciéndose nuevas inscripciones añadiendo fechas, escudos, relieves o representaciones de alguna divinidad o de la autoridad del momento.
Las monedas, siempre valiosas y de valor contrastable, convertible y reconocible, han sido usadas en joyería por su belleza (no en vano se encarga a los mejores artistas su diseño y realización) y por su valor material.
En Marduk hemos querido hacer una colección recordando estas joyas con monedas y la hemos llamado Mesopotamia, en recuerdo a aquella civilización donde comenzaron el comercio, las ciudades, el derecho y los primeros artesanos joyeros.
Por estos motivos, el uso del metal no tardó en hacerse común en los intercambios. La forma más arcaica es la de anillo, como atestiguan pinturas murales egipcias de la época de Tutmosis III (Tebas, 1484-1450 a.C.). También en el II milenio a.C., los hebreos usaron como unidades de peso el kikkar, o sea anillo, círculo. Luego aparecieron los lingotes de cobre egeo cretenses, de forma rectangular adoptados sobre todo para los intercambios marítimos. EnTurquía donde se hallan los restos de la antigua Troya, aparecieron barras de plata con la marca del Estado grabada a punzón, o la efigie de una divinidad, estos sellos servían para atestiguar la pureza del metal .
Al principio los pequeños trozos de metal se marcaban para identificar más fácilmente su peso y pureza y así su valor; luego fueron haciéndose nuevas inscripciones añadiendo fechas, escudos, relieves o representaciones de alguna divinidad o de la autoridad del momento.
Las monedas, siempre valiosas y de valor contrastable, convertible y reconocible, han sido usadas en joyería por su belleza (no en vano se encarga a los mejores artistas su diseño y realización) y por su valor material.
En Marduk hemos querido hacer una colección recordando estas joyas con monedas y la hemos llamado Mesopotamia, en recuerdo a aquella civilización donde comenzaron el comercio, las ciudades, el derecho y los primeros artesanos joyeros.
http://www.rtve.es/noticias/20121130/tesoro-del-odyssey-ira-museo-arqueologia-subacuatica-cartagena/579441.shtml
http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/momentos_historicos_economia_historia_monedas.html
http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/momentos_historicos_economia_historia_monedas.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)