miércoles, 24 de julio de 2013

Los 10 monumentos más visitados de España (I)

Veranito, sí, y vacaciones, que también hacen falta; pero no sólo de playa vive el hombre, es tiempo propicio para conocer, descubrir y redescubrir todo nuestro patrimonio cultural, que tenemos y en abundancia.

Y para empezar por algún sitio qué mejor que seguir la lista de los lugares más visitados. Nuestras joyas patrimoniales, heredadas o de nueva construcción, que cada día con más fuerza se están convirtiendo en reclamo de ese que llaman turismo de calidad.





1- Comenzamos con La Sagrada Familia (Barcelona): El templo expiatorio del gran Antonio Gaudí es desde hace un par de años nuestro monumento más visitado y, por derecho propio, el icono más conocido de la ciudad condal. Sobrecogen su grandiosidad y ligereza, la sensación de que la piedra se eleva, se estira, crece desafiando a la gravedad, buscando el cielo.
Si no quieres hacer horas de cola hay que madrugar y, si tienes tiempo, pásalo despacio observando la luz en los miles de rincones y detalles de este pétreo catecismo.  Ver vídeo.











2- Seguimos con   La Alambra (Granada) del que aconsejo pasear, siempre sin prisas, a primera hora de la mañana o al caer la tarde y, si se puede, realizar, además, la visita nocturna para dejarnos más fácilmente atrapar por sus aromas y embrujo.
Hasta hace poco encabezaba la lista de los más visitados, lugar por el que sigue compitiendo y que creo que debería compartir, pues en estos primeros puestos tenemos dos monumentos muy diferentes, no comparables. Ver vídeo

 3- El Museo del Prado (Madrid), uno de los diez mejores museos del mundo y, sin duda, el más relevante de nuestro país junto al Museo Reina Sofía.
En esta pinacoteca se encuentran las mejores colecciones de pintores como Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Tintoretto... y un largo etcétera que hacen que su visita, además de obligada, merezca más de una jornada.


4-Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia): integrada por el Oceanográfico, el Palau de les Arts y el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, el complejo arquitectónico y cultural diseñado por Santiago Calatrava, Félix Candela, Alberto Domingo y Carlos Lázaro, se ha convertido en el mayor reclamo turístico de la ciudad. Espectaculares sus edificios y espectacular su oferta cultural, capaz de satisfacer a todos los publicos, desde los más pequeñines.
 
5-Museo Reina Sofía  (Madrid): Acoge en su edificio neoclásico, del siglo XVIII, obras del siglo XX y obras contemporáneas de arte surrealista, cubismo o expresionismo de genios como Miró, Dalí o Picasso (del que en la actualidad se muestra una exposición) entre muchos otros. Su estratégica situación, junto al Prado y al Tyssen, da lugar al denominado triángulo de oro del arte de Madrid. Un lugar para perderse.

¿Qué te parecen estos primeros cinco puestos? Yo creo que son de visita obligada, de libro, de los que hay que conocer sí o sí.
Pronto os traeré la lista de los siguientes "imprescindibles". Mientras, podéis ir haciendo las maletas.

miércoles, 10 de julio de 2013

¿Sabes qué es un plateado electrolítico, chapado, rodiado...?

La informacón es fundamental y, antes de comprar, debemos asegurarnos de qué estamos comprando, por lo que debemos preguntar siempre e incluso solicitar los detalles por escrito.


 

 
 
 
 
 
 
 
No es lo mismo, aunque aparentemente sí lo sea, una joya fabricada en oro que otra de plata o cualquier otro metal chapada en oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El llamado chapado consiste en un recubrimiento de la pieza metálica (puede ser de plata, cobre, alpaca...) con una capa del metal con el que queremos dar el acabado y la apariencia (oro, plata, cobre, cromo, rodio...). Según el metal que usemos al proceso se le llama, coloquialmente, dorado, plateado, rodiado, niquelado, cobreado, cromado, etc
 
 
En términos químicos se trata de un proceso electrolítico, una electrodeposición de un metal al paso de la corriente. Para ello se emplea un baño electrolítico en el que ponemos una disolución del metal  con el que queremos recubrir la pieza, una placa metálica que actúa como ánodo (conectada al polo positivo de la corriente), y como cátodo la pieza que queremos chapar, perfectamente limpia, unida al polo negativo mediante hilo de cobre.
 
 
El tiempo que pase la corriente determinará, entre otros factores, el mayor o menor grosor de la capa depositada.
A este proceso, en el que a un cuerpo de metal se le recubre con una capa metálica electrolítica, con fines protectores u ornamentales, se le llama galvanostegia.

Cuando la finalidad no es recubrir el objeto, sino un molde, con una gruesa capa de metal, para obtener así una copia metálica del modelo, se le llama galvanoplastia o electroformación.
Estas sortijas de la colección Ira de Marduk son ejemplos de piezas fabricadas mediante electroformación:







 
 
 
 
 
 
 
En Marduk estamos trabajando en una nueva colección de modelos fabricados mediante electroformación. Con esta técnica se consiguen volúmenes y formas con unos pesos muy ajustados, difíciles de alcanzar con las técnicas tradicionales. Pronto os traeré los primeros prototipos para que los veáis.
Si tienes alguna duda o quieres dejar algún comentario estaré encantada de compartirlo contigo. Y si quieres saber más te dejo estos enlaces:
 http://www.marduk.es/tienda/1004-ira
http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/PART4.pdf
 http://es.wikipedia.org/wiki/Electrodeposici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Galvanoplastia

martes, 2 de julio de 2013

Españolizando a Europa, que también hace falta.

Lo dicen las estadísticas: Aumenta el número de turistas extranjeros que nos visitan cada año. Y si vienen y cada vez más por algo será...
 

No son sólo las playas (aunque sí es cierto que la mayoría viene buscando el sol y el buen tiempo, y de eso solemos tener mucho o, al menos, mejor que el suyo), también buscan nuestra historia, nuestra gastronomía, nuestras fiestas...en fin, nuestra cultura, nuestra manera de entender la vida, nuestra forma de vivir.





















Porque si es verdad que somos campeones en paro también lo somos en solidaridad, en donaciones, en transplantes, en misioneros, en moda, en energías renovables, en editoriales, en infraestructuras, en deportes...y hasta en bares.





Somos abiertos, sociables, optimistas, generosos, serviciales, alegres...y esto no sólo no lo debemos cambiar, sino que deberíamos exportarlo, españolizar Europa, como diría Unamuno.
Y para llevar a España muy lejos (además de en el corazón que sabemos que se la llevan y añoran y quieren volver), hemos creado la Colección Soleá, con colgantes en plata de ley y oro de 9K
Son colgantes divertidos que representan esa imagen que tienen de nosotros de sol y fiesta, pero también de cultura, porque para algo hemos sido (y un poquito somos) punteros en el pensamiento y en el arte. Y está bien que nos sintamos orgullosos de lo "Hecho en España", del Made in Spain.



¿Y tú, crees que, a pesar de nuestros defectos, tenemos también virtudes?

http://www.youtube.com/watch?v=-lfxAQC5x38
http://elpais.com/especiales/2013/espana-en-positivo/
http://www.youtube.com/watch?v=9QasIxZ4wT0