...no se bautiza.
Así reza el refrán y, nos guste o no, parece que tiene razón. Pero no vamos a hablar de enchufes, compadreos y recomendaciones, que para eso están los periódicos y los tribunales. Nosotros queremoms hablar de los padrinos y las madrinas de verdad.
..
Tenemos padrinos y madrinas de bautizo, boda, confirmación; padrinos de promociones, madrinas de barcos, fiestas, hadas madrinas 😁 y hasta madrinas de guerra (simpática, aquella chiquilla madrina de guerra, de la que nos hablaba Arturo Pérez Reverte) .
Los padrinos tienen un papel fundamental, son necesarios como presentadores, protectores y garantes del apadrinado. Bien conocido es el dicho de que "quien no tiene padrino no se bautiza", con el que comenzábamos, que muestra lo importante, a veces determinante, que es la ayuda de esas personas que pueden o saben cómo ayudarnos.
Desde el punto de vista religioso los padrinos adquieren un vínculo especial con el ahijado, en cierto modo se hacen responsables de su formación y en algunos casos llegan a hacer las funciones de tutores. Si no son de la familia, desde el momento del apadrinamiento, de algún modo, empiezan a serlo.
Hace unos días me preguntaba si habría -ya que hay un día para todo- el día del padrino. Y sí que lo hay, se celebra el tercer domingo de abril que este año es el día 16 de abril y, sea este día o cualquier otro, es una buena idea tener un detalle con nuestros padrinos, para que sepan que les queremos, como ellos a nosotros, de una manera especial.