miércoles, 24 de julio de 2013

Los 10 monumentos más visitados de España (I)

Veranito, sí, y vacaciones, que también hacen falta; pero no sólo de playa vive el hombre, es tiempo propicio para conocer, descubrir y redescubrir todo nuestro patrimonio cultural, que tenemos y en abundancia.

Y para empezar por algún sitio qué mejor que seguir la lista de los lugares más visitados. Nuestras joyas patrimoniales, heredadas o de nueva construcción, que cada día con más fuerza se están convirtiendo en reclamo de ese que llaman turismo de calidad.





1- Comenzamos con La Sagrada Familia (Barcelona): El templo expiatorio del gran Antonio Gaudí es desde hace un par de años nuestro monumento más visitado y, por derecho propio, el icono más conocido de la ciudad condal. Sobrecogen su grandiosidad y ligereza, la sensación de que la piedra se eleva, se estira, crece desafiando a la gravedad, buscando el cielo.
Si no quieres hacer horas de cola hay que madrugar y, si tienes tiempo, pásalo despacio observando la luz en los miles de rincones y detalles de este pétreo catecismo.  Ver vídeo.











2- Seguimos con   La Alambra (Granada) del que aconsejo pasear, siempre sin prisas, a primera hora de la mañana o al caer la tarde y, si se puede, realizar, además, la visita nocturna para dejarnos más fácilmente atrapar por sus aromas y embrujo.
Hasta hace poco encabezaba la lista de los más visitados, lugar por el que sigue compitiendo y que creo que debería compartir, pues en estos primeros puestos tenemos dos monumentos muy diferentes, no comparables. Ver vídeo

 3- El Museo del Prado (Madrid), uno de los diez mejores museos del mundo y, sin duda, el más relevante de nuestro país junto al Museo Reina Sofía.
En esta pinacoteca se encuentran las mejores colecciones de pintores como Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Tintoretto... y un largo etcétera que hacen que su visita, además de obligada, merezca más de una jornada.


4-Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia): integrada por el Oceanográfico, el Palau de les Arts y el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, el complejo arquitectónico y cultural diseñado por Santiago Calatrava, Félix Candela, Alberto Domingo y Carlos Lázaro, se ha convertido en el mayor reclamo turístico de la ciudad. Espectaculares sus edificios y espectacular su oferta cultural, capaz de satisfacer a todos los publicos, desde los más pequeñines.
 
5-Museo Reina Sofía  (Madrid): Acoge en su edificio neoclásico, del siglo XVIII, obras del siglo XX y obras contemporáneas de arte surrealista, cubismo o expresionismo de genios como Miró, Dalí o Picasso (del que en la actualidad se muestra una exposición) entre muchos otros. Su estratégica situación, junto al Prado y al Tyssen, da lugar al denominado triángulo de oro del arte de Madrid. Un lugar para perderse.

¿Qué te parecen estos primeros cinco puestos? Yo creo que son de visita obligada, de libro, de los que hay que conocer sí o sí.
Pronto os traeré la lista de los siguientes "imprescindibles". Mientras, podéis ir haciendo las maletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario