martes, 2 de abril de 2013

El tesoro del Odyssey. Al César lo que es del César...


El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa  Odyssey y recuperado tras una larga batalla legal por España, volvió,  por fin, hace ahora un año, a donde se dirigía, y permanecerá aquí, cuidado y custodiado, en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena.


La colección está formada por alrededor de  574.553 monedas de plata y oro, acuñadas en los virreinatos americanos, en las cecas de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, donde las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima. Su valor, aunque estimado en más de 500 millones de dólares, es incalculable, y ahora pasa a ser patrimonio de todos, para su estudio, conservación y muestra en el citado museo o cedido temporalmente a exposiciones u otros museos.



La moneda fue inventada en el siglo VII a.C. en Asia Menor como un desarrollo gradual de las pequeñas barras y trozos de metales preciosos utilizadas en la región como medio de intercambio. Los metales eran la moneda natural, valorada y aceptada por todos por sus cualidades de inalterabilidad, fácil transporte, verificación de peso, almacenaje y fracción, así como por ser fácilmente reconocibles. 


Por estos motivos, el uso del metal no tardó en hacerse común en los intercambios. La forma más arcaica es la de anillo, como atestiguan pinturas murales egipcias de la época de Tutmosis III (Tebas, 1484-1450 a.C.). También en el II milenio a.C., los hebreos usaron como unidades de peso el kikkar, o sea anillocírculo. Luego aparecieron los lingotes de cobre egeo cretenses, de forma rectangular adoptados sobre todo para los intercambios marítimos. EnTurquía donde se hallan los restos de la antigua Troya, aparecieron barras de plata con la marca del Estado grabada a punzón, o la efigie de una divinidad, estos sellos servían para atestiguar la pureza del metal . 

Al principio los pequeños trozos de metal se marcaban para identificar más fácilmente su peso y pureza y así su valor; luego fueron haciéndose nuevas inscripciones añadiendo fechas, escudos, relieves o representaciones de alguna divinidad o de la autoridad del momento.



Las monedas, siempre valiosas y de valor contrastable, convertible y reconocible, han sido usadas en joyería por su belleza (no en vano se encarga a los mejores artistas su diseño y realización) y por su valor material.

En Marduk hemos querido hacer una colección recordando estas joyas con monedas y la hemos llamado Mesopotamia, en recuerdo a aquella civilización donde comenzaron el comercio, las ciudades, el derecho y los primeros artesanos joyeros.
Mesopotamia2.jpg


Mesopotamia1.jpg
Mesopotamia3.jpg
http://www.rtve.es/noticias/20121130/tesoro-del-odyssey-ira-museo-arqueologia-subacuatica-cartagena/579441.shtml
http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/momentos_historicos_economia_historia_monedas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario